La relación entre artes marciales y el cine se remonta a los orígenes de la industria fílmica de los países asiáticos. En China, uno de los primeros personajes en aparecer en la pantalla grande fue el mítico Wong Fei Hung, máximo exponente e icono del estilo Hung Gar. Tampoco es de extrañar que en Japón, la figura del samurai o del ronin haya sido utilizada como encarnación del héroe del celuloide.
Cabría preguntarse por qué la industria de Hollywood no ha sido tan prolífica como sus pares orientales en llevar al cine a un arte marcial de origen norteamericano y de tanta difusión a nivel mundial. La verdad es que las artes marciales eran algo conocido por muy pocos en los Estados Unidos y que no pasaba de ser una curiosidad y no hubo un interés masivo en ellas hasta la aparición de películas como Operación Dragón (1973) y series de televisión como Kung-Fu.
Cabría preguntarse por qué la industria de Hollywood no ha sido tan prolífica como sus pares orientales en llevar al cine a un arte marcial de origen norteamericano y de tanta difusión a nivel mundial. La verdad es que las artes marciales eran algo conocido por muy pocos en los Estados Unidos y que no pasaba de ser una curiosidad y no hubo un interés masivo en ellas hasta la aparición de películas como Operación Dragón (1973) y series de televisión como Kung-Fu.
SGM Parker tenía entre sus alumnos a muchas personas relacionadas con el medio artístico y lo que le permitió aparecer en varias ocasiones como doble de acción tanto en cine como en televisión desde 1956 en adelante. Sin embargo, el primero en representar al Kenpo en pantalla no fue su fundador, ese honor le corresponde a Jim Kelly, un practicante de Karate Shorin Ryu y campeón internacional de peso medio en 1971, quien interpreta a Williams en Operación Dragón. El hecho de que Wiliams sea un Kenpista no es explicito pero queda claro al ir este a un dojo de la Black Karate Federation a despedirse de Steve Muhammad. Para los incrédulos, basta leer lo escrito en el emblema de la BKF mientras ambos se abrazan al despedirse. Lamentablemente, como en toda película de los setenta, el moreno muere primero.
La siguiente referencia fílmica del Kenpo pudo haberse perdido de no ser por la de aparición de un par de documentales sobre Juegos de la Muerte, donde se muestran 40 minutos de película rodados por Bruce Lee antes de su de su trágico fallecimiento. En los primeros segundos de este material, Dan Inosanto ejecuta Dance of Death sobre un desprevenido Chieh Yuan. Si esta escena es nueva para ustedes es porque solo 11 minutos de esas magnificas secuencias de acción fueron usados en el corte final de la cinta.
Seria recién en 1978 que el Gran Maestro Ed Parker haría su entrada formal al mundo del cine, gracias a su cercanía con el director Blake Edwards, al encarnar al intimidante Sr. Chong, el asesino encargado de eliminar al inspector Cluoseau en La Venganza de la Patera Rosa. Al año siguiente protagonizaría junto al Gran Maestro Bong Soo Han la cinta Kill the Golden Goose.
Como vemos, hasta esa fecha las alusiones al Kenpo eran indirectas, pero en 1991 el Kenpo se transforma en el Arma Perfecta de la mano de Jeff Speakman, quien interpreta a un Kenpista que no solo busca vengar la muerte del hombre que lo condujo al Kenpo, sino controlar su temperamento impulsivo y poder adquirir la sabiduría del dragón. La cinta de hecho es bastante entretenida, con buenas escenas de acción, que la colocan muy por encima de la película norteamericana de artes marciales promedio de la época, que de una u otra manera sólo se limitaba a copiar a Karate Kid.
Dos años después tenemos la oportunidad de ver a Ed Parker Jr. representando a su padre en Dragon: The Bruce Lee Story. En esta cinta podemos ver lo importante que fue la amistad que mantuvo el pequeño dragón con SGM Parker, ya que fue por medio de su participación en los torneos de Long Beach lo que lo condujo al estrellato.
Finalmente, el año pasado pudimos ver la impresionante demostración del Maestro Larry tatum personificando al SGM Parker en Protecting the King, cinta autobiográfica de David Stanley, hermanastro y guardaespaldas de nada menos que Elvis Presley. La secuencia recuerda el comercial protagonizado por el maestro Tatum hace años, pero en lugar de niños esta vez tenemos a algunos conocidos observando, tales como los maestros Ed Parker Jr y Sean P. Kelly.
Las referencias al Kenpo en el cine no son muchas, es verdad, pero me atrevo a decir que son más de las que ustedes pensaban. Ahora son parte de la historia de nuestro arte y como tal merecen un lugar en nuestra memoria. Me despido esperando que este artículo les haya sido de utilidad.
Su hermano en el Kenpo,
Jorge Uribe
jorgeuribe.cl@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario